domingo, 20 de diciembre de 2009

COMO INSTALAR ORACLE 9i EN WINDOWS XP



Antes de proceder a la instalación de Oracle, debemos realizar una serie de tareas
previas. Estas tareas son:

- Verificación de los requerimientos. La instalación de Oracle requiere un
equipo que cumpla estos requisitos mínimos:
- Windows NT con service pack 5 o superior o Windows 2000 con
service pack 1 o Windows XP Professional o Windows 2003 Server
- Protocolo TCP/IP o TCP/IP con SSL
-Pentium 200 o compatible (para usar el Oracle Management Server
o el Oracle Internet Directory se requiere un Pentium 300)
- 256 MB de memoria RAM
- Al menos 200 MB de memoria virtual mínima y 400 MB de máxima
- VGA de 256 colores
- 140 MB en el disco duro del sistema (normalmente C) y otras 300 MB más en
ese mismo disco para el software de Administrador y otras herramientas de
Oracle.

Pasos en la instalación

Paso 1: Aparecerá la ventana de bienvenida del instalador. Pulsar Siguiente

Paso 2: Elegir una ruta para la carpeta Home de Oracle. Esa carpeta es la encargada de
almacenar el software de base de datos de Oracle. Se nos pregunta qué nombre
tendrá esa carpeta Home (por defecto se llama OraHome92) y la ubicación de la
misma (normalmente dentro de la carpeta Oracle en el disco con más espacio
disponible). Pulsar Siguiente.

Paso 3: Aparece una lista con las posibles instalaciones que permite el CD. Lógicamente se
elegirá Database si es la base de datos lo que queremos instalar.

Paso 4: La opción “Client” permite instalar sólo las aplicaciones necesarias para utilizar
un servidor Oracle previamente instalado (la instalación cliente puede instalar
herramientas de Administración o herramientas Runtime, para desarrolladores).

Paso 5: En la siguiente pantalla se nos pregunta qué versión de Oracle instalaremos. Se nos
ofrecen tres posibilidades:
-Versión Enterprise. Versión con todas las posibilidades de Oracle
- Versión Estándar. Versión para grupos de trabajo o aplicaciones de un solo
departamento.
- Versión Personal. Como la Enterprise pero para un solo usuario y
ordenador
-Personalizada. Permite clarificar mejor la forma de instalar Oracle (es la
más complejo, pero la que más opciones permite)
-Elegir nuestra opción y pulsar Siguiente:

Paso 6: Se nos pregunta (salvo que hayamos elegido la versión personalizada) por el tipo
de base de datos que se creará en la instalación. Ya en la instalación se crea una
base de datos que puede ser:
-Propósito general. Bases de datos que se utilizan para todo tipo de tareas
(ante la duda conviene utilizar esta opción).
-Procesamiento de transacciones, preparada para utilizar transacciones
muy a menudo.
- Almacenes de datos, base de datos pensada para primar el almacenamiento
de grandes volúmenes de datos (Warehousing).
-Personalizada, permite especificar más claramente la base de datos a
utilizar (esta opción requiere más pasos que las otras)
-Sólo software, instala el software de base de datos sin crear una primera
base de datos (habrá que crearla más adelante.

Paso 7: Elegir la opción preferida (ante la duda elegir uso General) y pulsar Siguiente

Paso 8: Si se está migrando de una versión anterior aparecerá un cuadro que nos permite
migrar (o no) los datos de la versión anterior.

Paso 9: Si el equipo tiene Microsoft Transaction Server se nos pedirá el número de
puerto (normalmente el 2030) que ha de utilizarse para usar dicho software de
transacciones.

Paso 10: Se nos pide el identificador (SID, System Identifier) y el nombre global de la
base de datos. El nombre global es un nombre único para la red a la que pertenece
el servidor en el que instalamos Oracle (por ejemplo inicial.donbosdco.local). El
SID es el nombre que identifica a la base de datos en el ordenador en el que
estamos. En el cuadro se pone primero el nombre global el instalador sugiere el
SID correspondiente. Pulsar Siguiente:


Paso 11: Indicar la ruta en la que se instalarán por defecto los archivos de la base de datos.
Es conveniente que esta carpeta esté en una unidad distinta a la de la carpeta
Home de Oracle, para acelerar el rendimiento. Esta carpeta se suele llamar
OraData.


Paso 12: Indicar el juego de caracteres que se utilizará en la base de datos. Normalmente se
toma el juego de caracteres que utiliza el sistema operativo. Este dato si se rellena
mal ocasiona que algunos de nuestros caracteres nacionales, nunca se muestren
adecuadamente.
Paso 13: Tras aceptar el cuadro anterior se nos muestra un resumen de la instalación. Tras
este resumen comienza la copia de los archivos en nuestro disco duro. Este es el
paso más largo, se pueden tardar bastantes minutos (incluso alguna hora) en
completarse).
Paso 14: En segundo plano se configurarán los servicios de red necesarios para el
funcionamiento de Oracle, la base de datos y el servidor http de Oracle. (Ver
imagen anterior)

Paso 15: En cuanto se instala la base de datos y se lanza la instancia asociada a ella (la
instancia es la base de datos en ejecución, desde ese instante al arrancar Windows
la instancia estará en memoria salvo que la detengamos) se nos piden las
contraseñas asociadas a los usuarios administrativos SYS y SYSTEM. Es muy
importante recordarlas y no perderlas.
Paso 16: Tras el paso anterior se lanza el Agente de Oracle (Oracle Intelligent Agent) y el
servidor http. Al final se indicarán los puertos necesarios para comunicar con el
servidor http de Oracle (añadiendo el texto /isqlplus a esa dirección se podrá
conectar desde un navegador con el servidor Oracle vía http).
Paso 17: COMPROBAR LA INSTALACION

1-Ir al grupo de programas de Oracle en Windows (normalmente Inicio-
Programas-Oracle Home92) y hacer clic sobre Enterprise Manage Console
(consola de administración).

2-Activar la casilla Iniciar en modo autónomo y aceptar el cuadro.

3-Desde el programa de administración, expandir el apartado Bases de datos.
Aparecerán las bases que hemos creado, después se nos pedirá un nombre de
usuario y contraseña para conectarnos con la base de datos. Inicialmente habrá
que conectar con el usuario SYSTEM y la contraseña que especificamos para dicho
usuario en la instalación indicar que conectamos como SYSDBA (administrador) lo
que nos permite realizar todo tipo de tareas.

4- Si aparecen subapartados dentro de la base de datos (Instancia, Seguridad,...) es
que hemos conectado correctamente. Podremos realizar cualquier operación de
administración sobre la base de datos.


BY Jorge Sánchez

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